Cómo cultivar y utilizar las variedades populares de albahaca

Las plantas de albahaca se pueden usar de muchas maneras diferentes, incluso en sus alimentos, bebidas e incluso en productos corporales de bricolaje. ¡Aprenda sobre los tipos más comunes de plantas de albahaca, cómo cultivarlas y cómo usarlas!

Albahacas moradas y dulces atadas con una cuerda colgando para secar contra una tabla de madera blanca rústica.

La albahaca es conocida por ser fácil de cultivar; incluso se podría decir que es vigorosa cuando hace calor. Una vez que aprenda a cultivar albahaca, es el momento de decidir qué tipos de plantas de albahaca desea cultivar.

Si quieres cultivar tus plantas de albahaca adentro o al aire libre, consulte esta lista de las variedades más comunes de albahaca. También incluyo información básica sobre cómo cuidar y utilizar cada variedad.

Conceptos básicos de la planta de albahaca

Albahaca es una hierba de la familia Lamiaceae, que es una familia muy grande que también alberga menta, Romeroy lavanda. Es aromático y tiene un sabor dulce, a veces ligeramente a regaliz o limón (según la variedad).

En general, es una planta que ama el clima cálido y es sensible al frío. Como tal, se cultiva como anual en la mayoría de los climas, a menos que sea parte de un jardín de hierbas de interior.

Hay muchos tipos diferentes de albahaca (¡más de 50!). Si bien la mayoría de las variedades son verdes, algunas pueden ser rojas o moradas. Cada uno es un poco diferente al resto.

¿Por qué aprender sobre diferentes variedades de albahaca?

Muy bien, hay docenas de diferentes tipos de albahaca. ¿Por qué debería molestarse en conocer más de uno? Eso es fácil: ¡porque todos saben y se ven unos de otros y se usan de diferentes maneras!

Confía en mí y sigue leyendo. Lo verás por ti mismo.

Varios tipos de hierba de albahaca sobre fondo blanco.

7 tipos de albahaca deliciosamente fragantes para cultivar

Gracias a su agradable sabor y aroma, la albahaca es ahora un alimento básico en muchas culturas y cocinas diferentes en todo el mundo. Aquí está su guía de las variedades más comunes y cómo usarlas.

Albahaca

Se podría decir que la albahaca dulce es la reina de la albahaca. Es la variedad más común y popular porque es una hierba muy versátil. Es el que se usa típicamente en pesto y otros platos italianos como salsas de tomate, sopas y condimentos italianos. La albahaca genovesa es uno de los varios tipos de albahaca dulce.

Esta hierba muy aromática crece naturalmente en el sur de Asia, pero se ha llevado a zonas de todo el mundo. En todas las zonas de resistencia, excepto en las más cálidas, crece como anual o hierba de interior.

  • Nombre científico: Ocimum basilicum
  • Zona de rusticidad: 10-11
  • Luz: Pleno sol
  • Tierra: Suelo húmedo y bien drenado
  • Agua: Mantener el suelo húmedo

Cómo identificar la albahaca dulce

Las hojas distintivas de forma ovalada crecen alrededor de 2-4 pulgadas de largo y tienen una apariencia y una punta de color verde brillante al final. Tiene un sabor a clavo de olor familiar, dulce y picante que a muchas personas les encanta.

Cómo cultivar albahaca dulce

De todas las hierbas de la familia de la menta, la albahaca necesita un poco más de agua. De hecho, solo necesita estar constantemente húmedo (pero no empapado). Aparte de eso, siempre que las temperaturas estén por encima de 70, es una planta fácil de cultivar,

Maneras de usar albahaca dulce

La albahaca fresca, seca o congelada tiene una amplia variedad de propósitos culinarios, medicinales y de belleza. Puede utilizar albahaca en bebidas, salsas y sopas, mascarillas, tónicos y más.

Rama de albahaca dulce genovesa aislada sobre fondo blanco.  Plano, vista superior.

Albahaca tailandesa

Esta variedad de albahaca se está volviendo más popular y tiene un perfil de aroma y sabor más fuerte que la albahaca dulce común. Es un poco menos dulce, pero agrega un toque de sabor a regaliz cuando se agrega a los platos. Además, esta variedad de albahaca tolera las temperaturas de cocción y conserva su sabor por más tiempo que la albahaca dulce.

  • Nombre científico: Ocimum basilicum var. tirisiflora
  • Zona de rusticidad: 9-11
  • Luz: Pleno sol y sombra parcial
  • Tierra: Rica, bien drenante, ligeramente ácida
  • Agua: Mantener el suelo ligeramente húmedo

Cómo identificar la albahaca tailandesa

La albahaca tailandesa tiene tallos cuadrados (como otros miembros de la familia de la menta) que son de color púrpura oscuro, flores rosadas y hojas estrechas y ligeramente aserradas de color verde oscuro. La planta tiene un aroma picante, picante, parecido al anís.

Cómo cultivar albahaca tailandesa

La albahaca tailandesa prefiere un suelo húmedo y ligeramente ácido (pH de 6,0 a 7,0). El suelo debe tener buen drenaje y ser rico en abono u otra materia orgánica. Prefiere pleno sol pero puede tolerar la sombra parcial.

Formas de usar albahaca tailandesa

Esta variedad es un ingrediente esencial en el pho vietnamita y, a menudo, también se usa en curry, ensaladas, platos de fideos y salteados. Es muy prominente en la cocina de Vietnam, Tailandia, Laos y Camboya.

Aislar de albahaca dulce tailandesa en blanco

Albahaca griega

También conocida como “albahaca de hoja fina”, esta variedad crece de forma compacta y redondeada que la hace bellamente ornamental. Sus pequeñas hojas llevan un potente aroma y sabor a albahaca. Esté atento a estas variedades: «Aristóteles», «Plutón» y «Globo picante».

  • Nombre científico: Ocimum basilicum var. un mínimo
  • Zona de rusticidad: 5-11
  • Luz: De pleno sol a sombra parcial
  • Tierra: Bien drenante
  • Agua: Mantener el suelo húmedo

Cómo identificar la albahaca griega

La albahaca griega crece como un arbusto bajo y compacto con hojas de color verde brillante o púrpura y espigas de flores de color rosa claro.

Cómo cultivar albahaca griega

Como la mayoría de las plantas de albahaca, la albahaca griega es muy fácil de cultivar y funcionará bien en la mayoría de los entornos. La clave es evitar que se seque porque no tolera el suelo seco.

Maneras de usar albahaca griega

La albahaca dulce puede ser la albahaca más común para sopas y salsas, pero la albahaca griega sabe aún mejor en ellas. Use esta variedad de albahaca de la misma manera que usaría albahaca dulce o genovesa.

Una planta de albahaca griega que crece en una maceta de terracota roja sobre un fondo blanco brillante.

Albahaca Limón

La albahaca limón es originaria de la India y ocupa un lugar destacado en la cocina del país. Combina dos de los mejores sabores para cocinar: albahaca y limón (¡mmm!).

  • Nombre científico: Ocimum × citriodorum
  • Zona de rusticidad: 4-9
  • Luz: Pleno sol
  • Tierra: Suelos bien drenados con un pH de 6.1 – 7.3
  • Agua: Mantener el suelo húmedo a húmedo

Cómo identificar la albahaca limón

Las hojas se ven muy similares a la albahaca dulce, pero generalmente son un poco más estrechas con un tinte plateado y tienen bordes dentados con flores blancas hacia el final del verano.

Cómo cultivar albahaca limón

La albahaca limón anhela calor y agua. Asegúrese de que reciba pleno sol, mucho para beber y una circulación de aire adecuada para mantener feliz a su planta de albahaca limón.

Maneras de usar albahaca limón

Esta variedad de albahaca realzará el sabor de muchos alimentos y bebidas. Tírelo en ensaladas o sopas, inclúyalo en su receta favorita de pollo o pescado, o haga un vinagre de hierbas o una jarra de té helado de limón. ¡También sabe increíble cuando se agrega a galletas, pasteles y otros postres!

Albahaca de limón aislado en blanco.

Albahaca santa

También conocida como tulsi o albahaca sagrada, esta variedad es originaria del sudeste asiático y juega un papel importante en la religión hindú. Es delicioso, altamente nutritivo y excelente para el apoyo del sistema inmunológico.

  • Nombre científico: Ocimum tenuiflorum
  • Zona de rusticidad: 5-9
  • Luz: Pleno sol
  • Tierra: Bien drenante
  • Agua: Mantener el suelo húmedo

Cómo identificar la albahaca santa

La albahaca santa tiene tallos con hojas peludas que se oponen entre sí a lo largo del tallo. Las hojas fragantes son de color verde o morado y de forma ovalada con bordes dentados. Crecerán flores moradas en la planta.

Cómo cultivar albahaca santa

Esta variedad de albahaca crece como planta perenne en las regiones tropicales. Sin embargo, en climas más fríos, crecerá como anual.

Maneras de usar la albahaca sagrada

La albahaca santa es un elemento fijo en las cocinas del sudeste asiático y tailandés. ¡Y resulta que hace mi té favorito!

Holy Basil aislar sobre fondo blanco.

Albahaca canela

Esta variedad de albahaca es diferente de la albahaca dulce, pero sigue siendo común. Por lo general, puede encontrarlo en muchos viveros más grandes o tiendas de mejoras para el hogar. Tiene un aroma deliciosamente dulce y un sabor picante.

  • Nombre científico: Ocimum basilicum ‘Canela’
  • Zona de rusticidad: 9-11
  • Luz: Pleno sol
  • Tierra: Suelo seco y bien drenado con un pH de 6.0 – 7.0
  • Agua: Riegue con regularidad

Cómo identificar la albahaca canela

Esta variedad de albahaca tiene tallos de color púrpura oscuro, hojas estrechas de color verde oscuro, brillantes con bordes dentados y venas de color rojo púrpura. Gracias a su coloración, la gente a veces puede confundirlo con ciertas variedades de menta. Producirá pequeñas flores rosadas a finales del verano.

Cómo cultivar albahaca canela

La albahaca canela necesita pleno sol, humedad adecuada y un suelo bien drenado que esté lleno de materia orgánica rica.

Formas de usar albahaca canela

Me encanta usar albahaca canela de muchas maneras diferentes, incluidos arreglos florales, guarniciones, ensaladas de hierbas, natillas, productos horneados, pasta, jaleas y vinagre de hierbas y mantequilla.

¡Es delicioso!

Albahaca canela crece en un jardín al aire libre.

Albahaca morada

La albahaca morada es uno de los tipos de albahaca más llamativos. Tiene hojas más grandes que la albahaca dulce que son de color burdeos oscuro.

  • Nombre científico: Ocimum basilicum var. púrpura ve
  • Zona de rusticidad: 4-10
  • Luz: Pleno sol
  • Tierra: Suelo rico, húmedo y con buen drenaje.
  • Agua: Riegue con frecuencia sin dejar que el suelo se seque

Cómo identificar la albahaca morada

Gracias a su color de hojas de color burdeos oscuro y flores blancas o púrpuras, la albahaca púrpura proporciona un contraste sorprendente con el resto de su jardín de hierbas. La forma de la hoja es similar a la de la albahaca dulce, pero las hojas son un poco más grandes que la mayoría de las variedades de albahaca.

Cómo cultivar albahaca morada

La albahaca morada anhela la luz solar plena y un suelo húmedo y bien drenado. Una vez que tiene esas cosas, tiende a ser bastante feliz.

Maneras de usar albahaca morada

La albahaca morada tiene un sabor similar a la albahaca dulce, pero es un poco menos dulce y tiene un sabor más fuerte a clavo. Se volverá negro cuando se cocine, por lo que no recomiendo cocinar con él. En su lugar, échelo en su pesto o ensaladas favoritas. ¡También se verá increíble empapado en aceite o vinagre!

Si nunca ha comido ningún tipo de albahaca que no sea albahaca dulce, ¡se lo ha estado perdiendo! Espero que se sienta aventurero y trate de cultivar una de estas variedades de plantas de albahaca en su jardín este año. Puede haber muchas variedades de esta hierba, ¡pero la albahaca fresca directamente del jardín sabe mucho mejor que cualquier otro «tipo de albahaca»!

Albahaca morada.  Aislado sobre fondo blanco

Más inspiración en jardinería

About admin

Check Also

Voleibol de globos de agua: ¡divertido juego de agua de verano!

En la publicación de hoy: ¡El voleibol con globos de agua es un divertido juego …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *