¿Qué son los grupos de apoyo y cómo pueden apoyar nuestra salud mental?

Si hay una lección que aprendimos de 2020, es la importancia de tener un sistema de apoyo sólido. Mantenerse conectado es esencial para nuestra salud mental, y esto se vuelve aún más esencial durante los tiempos difíciles.

Ya sea que esté experimentando estrés y ansiedad a medida que las cosas vuelven lentamente a la «normalidad» después de un año traumático, la pérdida de un ser querido u otra lucha personal, estar cerca de personas que han pasado por algo similar y pueden relacionarse con lo que usted es. la sensación proporciona una gran comodidad.

A menudo, esto requiere mirar fuera de nuestro círculo inmediato. Aquí es donde entran los grupos de apoyo.

“Cuando piensa en grupos de apoyo, es probable que se esté imaginando el sótano de una iglesia oscura donde todos se sientan en un círculo y comparten información profundamente personal. Esos ya no son los típicos grupos de apoyo «, dice Dra. Natalie Bernstein, psicóloga clínica y coach de vida. «Hoy, más que nunca, los grupos de apoyo están creciendo y prosperando en línea».

Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre los grupos de apoyo en línea.

¿Qué son los grupos de apoyo?

«Los grupos de apoyo son un espacio para que varias personas se reúnan y se brinden varios tipos de ayuda», dice Holly Schiff, PSyD, Psicólogo clínico titulado. «Crea un sentido de comunidad, reduce el aislamiento y la soledad y ayuda a los miembros a sentirse más empoderados, ya que las personas con los mismos problemas se unen para compartir estrategias, historias y experiencias de afrontamiento».

En un grupo de apoyo, puede hablar libremente, expresando sus emociones en un espacio seguro. «Dentro de un grupo de apoyo, se le anima a hablar abierta y honestamente sobre sus sentimientos, y también puede ayudarlo a mantenerse motivado para cumplir con su plan de tratamiento». ya que sabes que hay otros que están pasando por lo mismo y también te harán responsable ”, explica el Dr. Schiff.

Los grupos de apoyo en línea también pueden brindar a las personas la oportunidad de conectarse con una amplia red. “Los grupos de apoyo virtual brindan el beneficio de una participación más frecuente y flexible, así como oportunidades para aquellos que pueden no tener grupos de apoyo en persona en su comunidad”, afirma el Dr. Schiff. «También hay un mayor grado de privacidad y anonimato».

Relacionados: Los mejores grupos de apoyo en línea para el duelo disponibles ahora mismo

Algunos grupos incluso cuentan con expertos para hablar sobre diferentes temas. “A veces, los grupos de apoyo ofrecen oportunidades educativas en las que un experto o profesional viene y habla sobre un tema relacionado con las necesidades del grupo y usted puede obtener comentarios prácticos y aprender algunas habilidades para hacer frente a sus desafíos”, agrega el Dr. Schiff.

¿Por qué son importantes los grupos de apoyo para nuestra salud mental?

Rodearse de personas en las que pueda apoyarse durante los momentos difíciles ayudará a acelerar el proceso de curación.

«Tener un sistema de apoyo sólido es importante para nuestra salud mental, ya que tener personas en las que confíe y a las que pueda recurrir puede ayudarlo a manejar los desafíos cotidianos», dice el Dr. Schiff. “Es vital que tenga personas con las que se sienta cómodo para hablar sobre lo que está experimentando y el apoyo que pueda necesitar. Se ha demostrado que tener un sistema de apoyo social tiene un impacto positivo en su salud mental general y el apoyo emocional puede ayudar a amortiguar algunos de los factores estresantes de la vida y mejorar su capacidad para afrontar el estrés. El apoyo social puede edificarte y darte la fuerza no solo para seguir adelante, sino para prosperar «.

Los 10 mejores grupos de apoyo en línea

Grupo de apoyo en línea de la ADAA

La Asociación Estadounidense de Ansiedad y Depresión (ADAA) es una plataforma para quienes buscan asesoramiento y encuentran personas que actualmente están o han experimentado problemas de salud mental similares. Su grupo de apoyo se centra en la prevención y el tratamiento de los trastornos de ansiedad. Si bien la ansiedad y la depresión son el enfoque principal, también cubren el TOC, el TDAH, el trastorno de estrés postraumático y otros tipos de enfermedades mentales. Puedes unirte a tu escritorio o descarga el aplicación.

Grupos de apoyo central

Si desea un montón de opciones para elegir, consulte Grupos de apoyo central. Es el recurso definitivo para grupos de apoyo, que ofrece de todo, desde la recuperación de adicciones y los trastornos alimentarios hasta la depresión y LGBTQIA +. La mayoría de estos grupos son gratuitos o sugieren una donación.

Relacionados: 25 grupos de recuperación virtual para ayudarle a mantenerse sobrio y a mantenerse sobrio

Psicología Hoy

Más que una base de datos para terapeutas, Psicología Hoy también ofrece grupos de apoyo en línea. Todo lo que tiene que hacer es buscar «encontrar un terapeuta», ir a la sección «grupo de apoyo» y encontrar el que sea adecuado para usted. Dependiendo de su cobertura de seguro, el costo variará.

Facebook

COVID llevó a un aumento en todo tipo de grupos virtuales, incluidos los grupos de apoyo en Facebook. Para ayudar a las personas que luchan con problemas de salud mental durante la pandemia, los terapeutas y expertos en salud mental crearon grupos para ayudar a las personas que enfrentan la ansiedad, el dolor y más.

Si bien algunos grupos son privado, la mayoría son accesibles y todo lo que tienes que hacer es pide unirse.

Zencare

Conocido como un recurso para terapeutas, Zencare también ofrece en línea grupos de apoyo para proporcionar habilidades de afrontamiento para aquellos que luchan con su salud mental. Organizan grupos en categorías: Manténgase apoyado, Manténgase atento, Manténgase conectado y más. Los precios varían según su seguro.

La tribu

Ofreciendo grupos de apoyo de igual a igual para aquellos que sufren de ansiedad, depresión y más, La tribu es una plataforma donde los miembros pueden compartir historias y conocer a otros que atraviesan desafíos similares. Tiene la opción de participar en el foro grupal o en el chat en vivo. También hay un blog si se siente inspirado a escribir sobre sus experiencias personales.

Los grupos de apoyo de Tribe son libres de unirse y puede acceder a este grupo en su computadora de escritorio o teléfono.

Fuerza diaria

Fuerza diaria proporciona todo tipo de grupos de apoyo. El grupo de ansiedad es uno de los foros más populares y registrarse es gratis. Una característica única de Daily Strength es la capacidad de crear su propio grupo comunitario si tiene una inquietud específica. Los usuarios pueden ofrecerse apoyo emocional y expresar las luchas por las que atraviesan.

Recuperación INTELIGENTE

Más que un grupo de apoyo para la ansiedad, Recuperación INTELIGENTE es para quienes sufren de adicción. En algunos casos, las personas con ansiedad recurren a las drogas o al alcohol para aliviar su dolor, y si ese es el caso, este grupo de apoyo lo ayudará en ambas áreas.

SMART Recovery tiene como objetivo educar a los miembros sobre la comprensión del comportamiento adictivo y las estrategias de afrontamiento saludables para ayudarlos en su recuperación. Puede acceder a estos grupos en línea o en persona de forma gratuita.

7 tazas de té

Si está en el comienzo de su viaje de curación y necesita mucho apoyo, 7 tazas de té tiene un montón de recursos útiles. Con la ayuda de profesionales, voluntarios y compañeros, se sentirá parte de una comunidad solidaria.

Independientemente de dónde se encuentre en el espectro de la ansiedad y la depresión, este grupo de apoyo puede dirigirlo al mejor foro y a las mejores personas con las que conectarse. Si desea charlar con alguien en persona, puede hablar con un voluntario de forma gratuita. 7 Cups of Tea también brinda terapia en línea por $ 150 dólares al mes con profesionales de la salud mental.

Mental Health America

Mental Health America tiene muchos servicios y programas diferentes para elegir, incluido un foro en línea para discutir la ansiedad y otros trastornos de salud mental.

Ya sea que tenga una pregunta sobre los síntomas o simplemente desee conectarse con otras personas que atraviesan las mismas luchas, Mental Health America puede ser un recurso valioso. Si no está seguro de tener una enfermedad mental, también hay herramientas de detección disponibles.

A continuación, lea 125 formas de mostrar apoyo emocional.

Fuentes

About admin

Check Also

Grandes ofertas de anuncios semanales: 30/7 – 05/08

Los enlaces en la publicación a continuación pueden ser enlaces de afiliados. Lea la divulgación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *